Domingo, 26 de septiembre de 2010

COMO ELEGIR EL COLOR DE LA COCINA, TEORIA DE COLOR APLICADA A COCINAS Val.: 8

 

Como elegir el color de la cocina, teoria de color aplicada a cocinas

Visita nuestra pagina principal www.linea3cocinas.com

 

EL USO DE COLORES EN LA COCINA

 

Teoria del color para la cocina

Para mí, la selección del color de la cocina es muy fácil porque no tengo que hacerlo. Mi trabajo tiene que ver con la estructura, la distribución, la comodidad y la calidad de remate de la cocina. Me siento cualificado para aconsejar sobre todas estas cosas y también sobre materiales y electrodomésticos pero cuando me preguntan “¿Qué color debería elegir?” no puedo decir nada, porque la verdad es para gustos hay colores. Es algo muy personal y algo que el cliente debe elegir, una cocina completamente naranja es el sueño de muchos y la pesadilla de otros, blanco y beige es elegante, sofisticado y relajante para muchos pero aburrido para otros. Para que lo sepas, la cocina de mi casa es blanca con la encimera en gris y discutí con mi mujer en más de una ocasión antes de que decidiéramos. Aunque es algo personal, aquí intentaré dar algunos consejos sobre cómo conseguir el efecto que buscas para tu cocina.

 

Antes de hablar de cómo usar colores en la cocina quiero hablar un poco sobre la teoría del color, algo interesante para cualquier diseñador y útil para entender cómo elegir los colores de todo tu casa.

 

En la rueda de la gama cromática de colores están todos los colores posibles. Lo puedes dividir en dos lados con colores fríos (morado, azul, verde) y colores cálidos (naranja, rojo, amarillo). El ambiente de tu cocina y las sensaciones que experimentas allí dependerá del esquema de colores que elijas. Un esquema de colores fríos dará una sensación de eficacia, industrial, limpieza y precisión, son colores más asociados con el minimalismo. Colores calientes darán la cocina un ambiente acogedor, de bienvenida, de vida y de calidez. Son colores asociados más con cocinas coloniales o cocinas ruticas en una casa de campo. Pic rueda de colores. 2 cocina minimalista. 3 cocina calida

 

:(una cocina con un esquema de colores frios

da una sensacion de limpieza, eficacia

 

Combinaciones de colores harmónicos

Usando combinaciones de colores análogos (colores al lado uno del otro en la rueda cromática) creará una harmonía de colores, combinando colores que están cerca uno del otro en la gama cromática. Combinando estos colores sin contrastes fuertes de valor, ni saturación conseguirás un efecto muy suave y sofisticado (da igual si es frío o caliente el efecto será de harmonía).

 

Contrastes en el esquema de colores

 

Si quieres otro efecto para tu cocina; un espacio más llamativo a primera vista, que de mayor sensación de fuerza o dureza, un espacio que tenga personalidad, sin aceptar compromisos, entonces lo suyo es buscar contrastes fuertes.

 

 

Hay varias maneras de conseguir contrastes en el esquema de colores. Cada color en la rueda tiene un color complementario que es el color que está en el lado opuesto. Un color complementario da un contraste muy alto y queda bien usándolo como un color de relieve (más luego)

una cocina que usa un color complementario

como color de relieve - el rojo se usa en poco cantidad

 

Un color complementario dividido da un resultado de más harmonía que el color complementario puro.

Puedes combinar tres colores usando una triada de colores. Este método da un diseño muy vibrante y colorido pero a la vez muy equilibrado

Un esquema monocromático

 

En este tipo de esquema de color eliges un solo color y luego usas combinaciones de este color en varios tonos, luminosidades, valores y saturaciones. Es un esquema de colores suave y el ambiente resultante será muy relajante aunque fácilmente puede resultar algo aburrido. Para combatir ese efecto usa un contraste fuerte de tono o saturación en uno de los elementos de la cocina más pequeño o usa un contraste de color complementario como el color de relieve para algún elemento de la cocina puntual. 

una cocina rustica con esquema de color

monocromatica

una cocina con esquema monocromatica en

tonos de grises a lo que han añadido un solo color fuerte

el amarillo da interes a la cocina que si no habría sido aburrida. 

Pero ojo han usado el amarillo en muy poca cantida y siempre es el mismo tono vibrante

 

Elegir tu esquema de colores

 

Parece algo obvio pero lo primero es elegir el efecto que quieres, luego los colores y finalmente y lo más importante pon los colores al lado uno del otro. Píntalos en un papel y lleva el esquema de colores contigo cuando vayas a elegir los azulejos, baldosas, pintura, lámparas, papel pintado y por supuesto los muebles y encimera y no te líes cambiando el esquema sobre la marcha porque romperás el efecto global de la cocina.

Como usar los colores de tu esquema

 

La cocina tiene muchos elementos: la encimera, los muebles, los electrodomésticos, la placa, las ventanas, la puerta, las paredes y el suelo. Coge muestras de todos los materiales y ponlos todos juntos uno al lado del otro, no sólo para ver si te gusta como combinan los colores, si no también, los contrastes de color y de textura. Cuando vengas a Línea 3 Cocinas para confirmar el color de los muebles y encimera trae un azulejo, una baldosa y una muestra de pintura o papel pintado. Es mucho mejor que una foto de la muestras porque la luz cambia todo. Aprovecha también el programa de diseño de cocinas que usamos para probar como queda la cocina con los colores que tienes en mente.

Cuantos colores

 

un imagen de una cocina que sería muy aburrida si fuera

por las flores - cosa que puedes cambiar todos los dias - aunque significa que

la cocina tiene que ser muy limpia y recogido y libre de cualquier cosa que no sea del color gris

 

Lo más normal sería elegir 3 colores que son el primario, el segundo y el color de relieve. Normalmente el primario y el segundo será colores parecidos que vas a usar para los elementos grandes de la cocina los muebles y la encimera, y el color de relieve es para llamar atención a algún detalle y debería ser usado en pequeñas dosis. El color de relieve también puede ser exclusivamente para elementos decorativos; cortinas, relojes, cuadros, pequeños electrodomésticos, mesas, sillas u otras cosas que puedes cambiar más fácilmente que los muebles, encimera o azulejos. De esta manera puedes dar un aire nuevo a tu cocina cada vez que te canses un poco del color de relieve

 

Colocación de colores; Como repartir tu esquema de colores entre los elementos de cocina

 

Si quieres usar un color fuerte para uno de los elementos grandes, todos los muebles en rojo por ejemplo (o incluso todos las paredes en azulejo rojo o un papel pintado fuerte), puede ser una buena idea dividir este elemento en zonas (muebles bajos será una zona y muebles de colgar otra o los muebles de la zona de columnas siendo una zona y todos los demás muebles otra. (funciona también con las paredes – por ejemplo la zona de office con papel pintado llamativo y el resto de la cocina blanco- lee nuestro artículo sobre el uso de papel pintados en la cocina) porque una cocina completamente roja o naranja puede cansar la vista después de poco tiempo o resultar un poco agobiante al entrar en la cocina. Buscando zonas o bloques de color consigues combinar colores sin complicar demasiado la cocina.

 

Una cocina con esquema de colores calidos.

Maron, madera clarita y rojo oscuro tirando al maron.  Identifica muy

bien grandes bloques de colores y usa todos los grandes elementos de

la cocina.  Ojo aunque la madera clarita (un color clarito esta en los

muebles bajos, los muebles altos son vitrinas -aun más ligero)

 

 

Si divides los colores entre los muebles de colgar y los muebles bajos entonces coloca el color más clarito arriba para no dar la sensación de que los muebles están a punto de caerse. Otra opción para combinar los colores de los muebles es usar un color suave o clarito para los muebles y un color fuerte para los elementos lineales (costados, cortineros etc.). De esta manera conseguirás introducir un color más atrevido a tu cocina pero en poca cantidad para que no domine el espacio. Ten cuidado con este método porque da un resultado muy duro e incluso chillón. Los contrastes resultan más evidentes y por eso funcionarán mejor si por ejemplo, eliges blanco enmarcado en gris oscuro que blanco enmarcado en negro.

 

bloques de color en la cocina

 

Si decides que quieres todos los muebles del mismo color fuerte hay más maneras para romper el efecto de agobio como el uso de vitrinas con o sin luces detrás del cristal. 

 

un ejemplo perfecto de una cocina que usa un solo color fuerte

para todos los muebles - sería muy agobiante si no fuera por el

uso de vitrinas, acero y luces para romper el color

 

 

Para gustos hay colores

 

Espero que esta explicación teórica haya sido útil pero no olvides nunca que no hay reglas, por mucho que cualquier diseñador o decorador te lo diga. Los colores pueden ser los que quieras ¡es tu cocina!

una cocina que tiene todos los colores y todavia queda bien.  Si

fijas bien veras el uso del triad de colores así queda equilibrada apesar de

tanto color

Steven Littlehales
Valoración

24 Puntos - 3 Opiniones
Leído por 3298 personas
TOP
® línea 3 cocinas • Todos los derechos Reservados • Política de cambio y/o devoluciones

Añadir imagen a mi libro de ideas

Para poder añadir una imagen al libro de ideas es necesario identificarse.

Haga click aqui para logarse en ZONA 3