Electrodomésticos
Jueves, 28 de noviembre de 2013

HISTORIA DE LAS CAFETERAS. PRIMERA PARTE

Cuenta la leyenda que el origen del café está en Abisinia (Etiopía), donde un pastor observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbustos en las cabras que lo habían consumido en los montes. El pastor decidió probar estos efectos por su cuenta y vio cómo sus energías se renovaban. El pastor llevó unas muestras de hojas y de frutos a un monasterio donde los monjes usaron el brebaje que se obtenía al calentar estos frutos y mezclarlos con agua para evitar quedarse dormidos en los oficios nocturnos y, de ahí, los efectos del café recorrieron el resto del mundo árabe a lo largo de los siglos para posteriormente llegar a Europa (vía Turquía) ya en el siglo XVII gracias a mercaderes venecianos. 

Se aconsejó al Papa Clemente VIII prohibir el café, pues representaba una amenaza de los infieles. Después de haberlo probado, éste último bautizó la nueva bebida, declarando que dejar sólo a sus infieles el placer de esta bebida sería una lástima.

Con el beneplácito papal de por medio, era solo cuestión de tiempo que alguien decidiera hacer negocio con este brebaje y así, en la década de 1650 comenzó a ser muy importado y consumido en Inglaterra. Comenzando a abrir cafeterías en Oxford y en Londres, siendo la primera cafetería abierta en Londres en 1652. Aquí el café se preparaba como café turco, sin filtrar, usando un recipiente en el que se añadía el café molido, agua y se lleva a ebullicion. Posteriormente se dejaba reposar para que los posos del cafe molido se sitúen en el fondo y luego se servía.

Sin embargo, no es hasta 1802 que el farmacéutico francés Francois Antoine Descroisilles se le ocurrió la idea de unir dos recipientes metálicos comunicados por una chapa llena de agujeros a modo de colador, la parte inferior la llenó de agua y café molido y puso el ingenio al fuego. Cuando el agua llegó a su punto de ebullición subió al recipiente de arriba: la infusión había tomado el olor y sabor del café. Era la primerca cafetera de la historia. Ese mismo año lo patentó con el nombre de ‘Caféolette’ y tenía este aspecto:

Sin embargo, preparar un café en aquellos tiempos requería muchísimo tiempo, así que los italianos, con su característica falta de paciencia, inventaron en 1901 la cafetera express. Que empezó a venderse por los bares con un éxito tremendo.

Y hasta aquí la clase de Historia de hoy. Mañana seguiremos donde lo hemos dejado.

Marga Marga
Valoración

0 Puntos - 0 Opiniones
Leído por 1316 personas
Con ustedes: el auténtico descubridor del café Con ustedes: el auténtico descubridor del café Plano de la primera cafetera express, invento de Luigi Bezzera Plano de la primera cafetera express, invento de Luigi Bezzera Así pintaban las cafeteras express el siglo pasado Así pintaban las cafeteras express el siglo pasado
TOP
® línea 3 cocinas • Todos los derechos Reservados • Política de cambio y/o devoluciones

Añadir imagen a mi libro de ideas

Para poder añadir una imagen al libro de ideas es necesario identificarse.

Haga click aqui para logarse en ZONA 3