Electrodomésticos
Viernes, 29 de noviembre de 2013

HISTORIA DE LAS CAFETERAS. SEGUNDA PARTE

Nos habíamos quedado en 1901 y la expansión de la cafetera express por los bares de Italia y del mundo entero. Pero, ¿qué pasa con las cafeteras domésticas?

Hasta 1907, el proceso de elaboración de un café en el hogar se basaba en la cocción y posterior colado del café en un puchero. Pero gracias a un ama de casa alemana llamada Melitta Bentz, se descubrió el filtrado. Siguiendo el sistema del primitivo invento, dos recipientes intercomunicados, introdujo la variante de poner un paño poroso de lana en lugar de un colador. El resultado a corto plazo era bueno pero a medio plazo demostró su ineficacia al comprobar que la tela, por el uso, se desgarraba y gastaba. Al año siguiente, ella misma ideó un sistema de usar y tirar con unos papeles muy porosos, de hecho al principio eran recortes de papel secante.

La idea del filtrado dio origen al nacimiento de la cafetera napolitana en 1919:

Esta cafetera sería la madre de la archiconocida cafetera moka inventada en 1933 en Italia:

Posteriormente, se comenzarían a fabricar, sobre todo en USA, las cafeteras por goteo, en las que un depósito de agua se calienta y se hace pasar este agua caliente a través del café molido que está depositado sobre un filtro de papel o de malla de aluminio o acero. El agua pasa lentamente a través del café medianamente molido, y cae gota a gota por gravedad hasta una jarra. Usualmente la jarra es de cristal y va sobre una base o placa eléctrica que lo mantiene caliente.

Y la evolución de las cafeteras continuó hasta nuestros días. Donde el mercado está copado por las cafeteras monodosis tipo nespresso y cafeteras integradas que son un auténtico prodigio de la tecnología.

Para terminar, y como curiosidad porque hoy es viernes, os dejo con un diseño de cafetera que creó polémica este año por su parecido con cierto personaje histórico que gobernó Alemania:

Increíble, ¿verdad? 

Marga Marga
Valoración

0 Puntos - 0 Opiniones
Leído por 1502 personas
Solac diseñó la primera cafetera doméstica en 1935 en chapa de hierro niquelada Solac diseñó la primera cafetera doméstica en 1935 en chapa de hierro niquelada La cafetera Moka, tan común en España, fue inventada en Italia en 1933 La cafetera Moka, tan común en España, fue inventada en Italia en 1933 El filtro ideado por Melitta Bentz en 1907 fue un gran paso en el desarrollo de cafeteras El filtro ideado por Melitta Bentz en 1907 fue un gran paso en el desarrollo de cafeteras
TOP
® línea 3 cocinas • Todos los derechos Reservados • Política de cambio y/o devoluciones

Añadir imagen a mi libro de ideas

Para poder añadir una imagen al libro de ideas es necesario identificarse.

Haga click aqui para logarse en ZONA 3