Sábado, 24 de agosto de 2013

HISTORIA DE LOS HORNOS Val.: 5.3

Al parecer, los primeros hornos datan del 29.000 antes de Cristo. Fueron encontrados en el centro de europa y consistían en agujeros en el suelo tapados por una tienda en los que se asaban mamuts (mmmmm!!!). Se sabe que a partir del 20.000AC, ya empezamos a usar brasas y cenizas en el fondo de los agujeros y colocábamos los alimentos recubiertos con hojas encima de las brasas y luego los tapábamos con tierra.

A partir del 3.200 AC, el uso del horno se desarrolló en la actual India y cada asentamiento humano contaba con su propio horno para cocinar y fabricar ladrillos.

También por esa época (4.000AC) el pueblo egipcio consolidó las técnicas de horneo y creó los primeros hornos para cocer el pan.

Sin embargo, fueron los griegos los que hicieron un arte del hornear pan. Ellos crearon una gran variedad de pastas, estilos de pan y formas de servirlo con otros alimentos. De hecho, fue en Grecia donde comenzaron a aparecer personas que hacían pan y se les pagaba por ello. Así que puede decirse que la de panadero es una de las más antiguas profesiones.

Grecia también fue pionera en mollejas, buñuelos, cheesecakes, pasteles, y hasta tartas de boda. 

El horno griego estaba construido en barro y desde tiempos antigüos se fabricó en su variante portátil. Caracterizado por tener una forma achatada, ideal para concentrar el calor y dirigir los vapores hacia el pan que se hornea.

En la Edad Media, comenzaron a usarse fogones aprovechando el hueco de la estufa, pero el gran adelanto en hornos se produjo con la llegada de los hornos de hierro fundido en torno al 1.700. Estos hornos tenían una chimenea que permitía mejor la salida de humos y contenían cámaras donde meter los alimentos con un acceso mucho más fácil y cómodo.

Con la llegada de la Revolución Industrial, comenzaron a aparecer los hornos de leña y los primeros hornos de gas. Estos últimos sufrieron un salto tecnológico importante con la llegada de un invento del ganador del Nobel Gustaf Dalen: la cocina AGA.

La cocina Aga, combinaba en un solo electrodoméstico, horno y horniillos para calentar cacerolas.

Posteriormente llegarían los hornos eléctricos que, a partir de 1950 comenzaron a dominar el mercado y que han ido evolucionando hasta llegar a las maravillas de hornos multifunción pirolíticos A+++ que existen hoy en día.

 

Marga Marga
Valoración

159 Puntos - 30 Opiniones
Leído por 4887 personas
TOP
® línea 3 cocinas • Todos los derechos Reservados • Política de cambio y/o devoluciones

Añadir imagen a mi libro de ideas

Para poder añadir una imagen al libro de ideas es necesario identificarse.

Haga click aqui para logarse en ZONA 3